portada pequena de agosto de 2014

Reducción de la contaminaci ón en la UPR - Aguadilla a través de la disminución en el consumo energético


Figura 1a - Reducción contaminación

Awilda Meléndez, M.S. y Liza V. Jiménez, Ph.D.
Universidad de Puerto Rico en Aguadilla

Página anterior;


Durante el año académico 2010- 2011, la UPR-Aguadilla registró un consumo energético de 2,823,480 kilowatts/hora, lo que representó un costo aproximado de $694,000. El costo se debe a los recientes aumentos en el combustible fósil, al poco conocimiento sobre cambio climático y a la falta de planes de control del consumo. Esto contribuye al aumento en las emisiones de gases de invernadero en el noroeste del país.

En UPRAg tenemos el convencimiento de que las iniciativas para reducir el consumo energético y la contaminación desde la fuente de origen son lo correcto para disminuir los costos operacionales y establecer ejemplos para nuestro estudiantado, la Universidad, el comercio local y la comunidad en general. Con este propósito, hemos desarrollado el proyecto “Iniciativas sostenibles en UPRAG: Iniciativas de concientización para la conservación de recursos”, subvencionado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y su programa de Prevención de la Contaminación. Los objetivos son: 1) la implementación de medidas de reducción de energía en salones, laboratorios de computación y oficinas, 2) la disminución en la emisión de gases de invernadero, 3) el ahorro de dinero y 4) la creación de conciencia a través de talleres educativos. Presentamos los logros relacionados con los primeros tres objetivos.

Para realizar las medidas de reducción de energía, se seleccionaron cuatro edificios porque poseen conectados submetros PowerLogic PM750 que permiten monitorizar el consumo energético antes y después de implantadas las medidas.

En el edificio de Administración de Empresas, con la ayuda de estudiantes del programa de Tecnología Electrónica (Figura 1), se instaló el sistema de control programable “Mach System”. Este permite desconectar luces, consolas de aire acondicionado y enchufes en seis salones cuando no están usándose. Además, permite apagar por 8 horas durante la noche la máquina expendedora de dulces. En las oficinas del Departamento de Administración de Empresas y en los pasillos de las oficinas del profesorado se removieron 30 bombillas fluorescentes que excedían la iluminación recomendada o estaban mal localizadas y se colocó un control de termostato que permite programar las horas de operación y la temperatura de dos unidades de aires centrales. Se colocaron sensores de luz a las lámparas de los pasillos cercanas a las puertas de cristal de entrada al edificio para mantenerlas apagadas durante el día. Se evalúa instalar películas protectoras a esas puertas para reducir la carga termal. En los salones y en los baños se colocaron sensores ocupacionales.

Figura 1 a y b. Estudiantes del Programa de Tecnología Electrónica instalando los controles del sistema programable “Mach System”.

En los otros tres edificios se efectúan medidas de bajo o ningún costo para reducir el consumo energético. En el edificio de Electrónica y Oficina de Tecnología Informática, el estudiantado del programa, con la ayuda de personal electricista de UPRAg, re-alambró las lámparas y los circuitos de iluminación e instaló sensores ocupacionales en oficinas y salones.

Estudiantes del curso de Gerencia de Energía (TEEL 4217) han desarrollado auditorías energéticas en los dos edificios donde se encuentran los Departamentos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación y Sistemas de Oficina. En las auditorías, se han identificado oportunidades para la conservación de energía.

Tabla 1
Ahorros anuales esperados y la reducci ón en toneladas métricas de di óxido de carbono despu és de implantadas las medidas de conservación de energía.

Ahorros anuales esperados y la reducción en toneladas métricas de dióxido de
  Conservación de recursos y dinero  
Reducción en la fuente de origen

 

MTCO2e1

 

Dinero2

Conservación de energía
Administración de Empresas

 

6.053

 

$1,998

Conservación de energía en Ciencias
Naturales y Ciencias Sociales

 

24.530

 

$8,099

Total 30.583 $10,097

1 Toneladas métricas de dióxido de carbono. Estimado utilizando “EPA GHGConversion”. Estos datos representan la reducción mínima esperada. 2 Basado en 23 centavos/kWh.

Entre ellas:

  • Educar a la comunidad universitaria para que apague lámparas, acondicionadores de aire y equipo que no esté usándose.
  • Re-alambrar circuitos de iluminación y re-ubicar lámparas para encender solo aquellas necesarias.
  • Sustituir los acústicos y difusores de luz en mal estado. Limpiar los que están en buen estado, para asegurar mayor iluminación.
  • Evaluar los niveles de iluminación para que respondan a los estándares recomendados.
  • Aprovechar la luz natural instalando “screens”, arreglando manivelas y ventanas y educando a las personas.
  • Instalar interruptores en los salones de computadoras para desconectarlas, y las baterías de resguardo, en las noches y los fines de semana. Además, diseñar un plan para configurar que entren en estado latente o se apaguen si no hay actividad por varias horas.
  • z Instalar receptáculos múltiples que permitan desconectar varios equipos eléctricos/electrónicos al mismo tiempo.
  • Instalar controles automáticos para asegurar que todo equipo eléctrico/electrónico, luminarias y acondicionadores de aire apaguen durante las noches y los fines de semana.
  • Establecer un plan para optimizar la operación y mantenimiento de los edificios. En él debe integrarse al estudiantado de los programas de Tecnología Electrónica, Tecnología Ambiental y Sistemas de Información

Se espera reducir un 10% del consumo de energía en el Edificio de Administración de Empresas y un 5% en los otros tres edificios. Esto disminuye la emisión de dióxido de carbono y los costos operacionales de UPRAg (Tabla 1).

En este proyecto participaron los estudiantes de Tecnología Electrónica José Pabón, José Román, Wilhem Feliciano, Abnel Carrero, Kenneth Rivera, Fernando Vélez y Luis Nieves, y Joel Pérez, de Sistemas de Información. Además, colaboró el Ingeniero David Roldán, especialista en unidades de aire acondicionado. Las profesoras Awilda Meléndez y Liza V. Jiménez de los Departamentos de Electrónica y Ciencias Naturales respectivamente, son las directoras del proyecto “Iniciativas sostenibles en UPRAG: Iniciativas de concientización para la conservación de recursos.” Para conocer sobre él, puede acceder a la siguiente dirección electrónica: http:// Figura 1b - Reducción contaminación campusverde.uprag.edu/


Figura 1b - Reducción contaminación

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773