portada abril 2011 pequeña

El Sierra Club y su contribución a la lucha ambiental

logo del sierra clublogo del corredor ecologico del noreste

Página anterior;


El sexto año del Sierra Club en Puerto Rico ha empezado con muchos retos para las personas líderes voluntarias de esta organización ambiental que se dedica, tanto a la exploración, como a la protección de la Isla y su ambiente. Nuestra contribución a la lucha a favor del Corredor Ecológico del Noreste empezó hace sobre diez años, cuando tres estudiantes de la Escuela Graduada de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana decidieron establecer un capítulo del Sierra Club en la Isla dedicado a este esfuerzo.

Desde su fundación, el capítulo ha crecido de 45 socios y socias a sobre 1,300. Las personas voluntarias de la organización lideran excursiones a la naturaleza todos los fines de semana. Visitan diferentes rincones de la Isla permitiendo al público conocer de manera más íntima El Encanto. El calendario de actividades se encuentra en nuestra página: www.puertorico.sierraclub.org. Es a través de estas excursiones que logramos nuestra misión de explorar, disfrutar y proteger el ambiente. Nuestra gente líder voluntaria se entrena en cómo dirigir una excursión a la naturaleza, escoger su destino, planificar el viaje e invitar al público a unirse. Así que tienes la oportunidad, no sólo de participar en una excursión, sino que te puedes convertir en líder también.

Hay casos en que el lugar que visitamos está en riesgo. Quizás el riesgo es de desparrame urbano o quizás el lugar enfrenta un uso que no es cónsono con su valor ecológico. En esos momentos invitamos a las personas socias a tomar acción a favor de la protección del área. Ése ha sido el caso con el Corredor Ecológico del Noreste. Por un lado, el Corredor es un destino espectacular para caminar, observar aves, hacer snorkling, surfear, correr bicicletas, kayakear, pescar y Por otro lado, es un área de ecosistemas costaneros que no tiene una sola estructura permanente y por eso puede albergar casi 900 especies de plantas y animales.

foto de cactus en bosque seco de guanica puerto rico

Las playas del Corredor son de las segundas más importantes para el anidaje del tinglar en la jurisdicción de los Estados Unidos.

Cuando las comunidades aledañas y líderes ambientales se dieron cuenta de los proyectos de construcción propuestos para el área, decidieron tomar acción retando los permisos y buscando una visión alterna del desarrollo del área como un destino complementario al Yunque, con comunidades portales en Luquillo y Fajardo, fomentando el desarrollo de los cascos urbanos. Había propuestas de construir un total de 4,000 casas de lujo, campos de golf y dos hoteles en el área, pero nunca lograron sus permisos. Mientras tanto, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste logró la protección del área como Reserva Natural en el 2007, pero, en el 2009, el actual gobernador removió esta protección trayendo una propuesta reducida para el área. Sin embargo, insistimos en que nos devuelva la reserva en su totalidad.

Entre otros esfuerzos de conservación está nuestra campaña “Basura Cero”, que intenta lograr la reducción, reuso, reciclaje y composta de toda la basura de la isla, eliminando el desgaste de recursos. En nuestra campaña “Ciudades Cool”, trabajamos con una coalición de la organización con los municipios para reducir su consumo de energía y su contribución al calentamiento global.

Los esfuerzos del Sierra Club están unidos por un tema común. El Encanto es algo que nos sustenta, que necesitamos. El fundador del Sierra Club, John Muir, dijo: “Necesitamos la belleza tanto como el pan. Necesitamos lugares donde rezar y jugar.” Hoy en día, el niño y la niña promedio pasan 7 horas al día frente a un equipo electrónico, mientras que pasan alrededor de una hora al aire libre semanalmente. Nuestros niños y niñas no tienen un déficit de atención, sino que les falta una niñez llena de oportunidades de correr, jugar y gritar y a la vez respirar aire y tomar agua limpia. El Sierra Club intenta proveer este espacio y futuro a nuestros niños y niñas y a sus familias.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773