portada dic 2011 pequeña

Tecnología Híbrida

figura de automovil hecho de yerba


Por: Sally González Miranda1

Página anterior;


El calentamiento global es imparable. Aunque la temperatura del planeta siempre ha cambiado, los científicos coinciden en que la contaminación ha acelerado el proceso al punto de que se está afectando la vida a nivel global. De acuerdo con los científicos, los disturbios climáticos y los desastres naturales son señales claras de que el planeta anda mal.

A nivel mundial, se desarrollan ideas y tecnologías para cambiar el rumbo de lo que se ha convertido en uno de los problemas más apremiantes de este siglo. No obstante, para poder buscar soluciones, hay que analizar lo que ha provocado el calentamiento del planeta. Según las personas expertas, las causas son múltiples. Las altas temperaturas del globo han sido propiciadas principalmente por la contaminación de las sociedades industrializadas. Una de las principales fuentes de contaminación por la emisión de bióxido de carbono (CO2) son los automóviles, que emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Las grandes automotrices del mundo han invertido innumerables recursos y esfuerzos para desarrollar autos con emisiones bajas, ayudando a minimizar la contaminación ambiental. Aunque se escucha mucho sobre esta tecnología como algo innovador y novedoso, la realidad es que la idea se desarrolló a finales de la década de los 80. Esto ocurrió en momentos en que se enfrentaba una crisis de petróleo a nivel mundial. Las manufactureras de autos se dieron a la tarea de maximizar la eficiencia de todo tipo de vehículo de motor, incluyendo autos, botes y hasta aviones.

La palabra híbrido significa todo aquello que sea el resultado de la mezcla de dos o más elementos de diferente naturaleza. Ciertamente, esta tecnología mezcla un motor que funciona a base de dos elementos: el combustible fósil (gasolina) y la electricidad (batería). En un vehículo híbrido, el motor de gasolina es más pequeño y tiene componentes avanzados para reducir emisiones y mejorar el desempeño. Mientras tanto, el motor eléctrico funciona como motor y como generador, de esta manera regenera energía. Este motor/ generador toma la energía de las baterías para acelerar el auto y, como generador, la devuelve a la misma.

¿Cómo funciona? A través de un sistema de frenos regenerativos. Al desacelerar o frenar, el motor eléctrico actúa como generador, recuperando la energía cinética desde las ruedas, convirtiéndola en electricidad que puede ser guardada en la batería. Este sistema permite recuperar alrededor de un 30% de la energía cinética, perdida como calor en frenos de fricción. La energía recuperada al freno puede reducir el consumo energético en la ciudad en 15%.

Las baterías de los autos híbridos están diseñadas para durar la vida útil del vehículo, es decir, entre 150 mil y 200 mil millas de recorrido. Estas baterías llamadas NiMH son perfectamente recargables y no contaminan como las de níquel.

Por otra parte, uno de los principales beneficios de esta tecnología es la reducción en el uso de gasolina. Además, representa en algunos casos una reducción de hasta un 60% menos de emisiones de CO2 al ambiente. Recientemente, la Agencia Internacional de Energía, que agrupa a 28 países, emitió la advertencia de que tenemos los próximos cinco años para detener el impacto del cambio climático y evitar que los daños al planeta sean irreversibles.

Ciertamente, en la tecnología híbrida tenemos una gran herramienta para reducir el consumo de energía, cortar con las emisiones al ambiente y luchar por un mejor planeta.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773