portada agosto 2012 pequeña

Una Oficina Verde es posible

foto de un salon de conferencias

Por: Brenda Reyes Tomassini Especialista en Asuntos Públicos, EPA

Página anterior;


El alto costo de la electricidad ha llevado a algunas empresas a repensar la configuración de su espacio de oficinas y su diseño para hacerlos más eficientes en términos energéticos y ambientales. Sin embargo, muchas veces escucho a las personas decir que ser “verde” es muy caro o que no ven el ahorro inmediatamente. Aparte del beneficio monetario, algunas compañías han optado por moverse hacia un diseño más sustentable ya que esto redunda a largo plazo en un compromiso de responsabilidad social empresarial que aporta beneficios a la empresa como corporación consciente de su entorno.

Cualquier empresa puede reducir su huella de carbón, optimizar y reducir su uso energético, sólo requiere compromiso y planificación. En Puerto Rico, la industria hotelera es claro ejemplo de esto. Caribe Hilton, Verdanza y Tropical Inns son sólo algunos de los negocios en dicha industria que han aprovechado las oportunidades que brinda el Programa Energy Star y otros grupos de trabajo de la EPA. De igual forma, empresas como Standard Refrigeration, cuyo edificio de oficinas fue la primera facilidad en el Caribe en obtener la certificación de platino LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es muestra de que puede lograrse. Esta facilidad también posee el distintivo ENERGY STAR.

Hay muchas formas de ahorrar energía. Éstas van desde construir un edificio nuevo, hacerle mejoras a uno existente o implementar un programa de manejo de energía. Para comenzar, lo primero que debemos hacer es designar un Director o Directora de Energía y un equipo de trabajo. La persona directora de energía no necesariamente tiene que ser ingeniera o una persona encargada de planta física. Su labor será ayudar a la gerencia de la oficina a lograr unas metas energéticas y ambientales. La persona puede incorporar este rol a las labores que ya realiza. De igual forma, su equipo de trabajo debe incluir a una persona representante de cada departamento o área operacional de la empresa. Este equipo de trabajo y su Dirección se encargarán de redactar una política energética en la empresa, con el aval de la gerencia y de acuerdo con el plan de trabajo que hayan establecido. El Programa Energy Star ayuda a las empresas a establecer su propio programa de reducción energética facilitando herramientas a través de su página web y apoyo en el proceso de implementación. Aquéllas que logran los objetivos establecidos son reconocidas por Energy Star.

Cuando la División de Protección Ambiental del Caribe (CEPD) de la EPA se mudó a sus nuevas facilidades en City View Plaza 2 en Guaynabo, estableció de antemano un equipo de trabajo que laboraría con la gerencia y ayudaría a lograr las metas establecidas. Una vez se venció el término de alquiler del antiguo edificio de oficinas, la Oficina de Administración y Gerencia de Recursos (OPM, por sus siglas en inglés) trabajó con la Región 2 de la EPA, a la cual pertenece Puerto Rico, para ubicar un espacio de oficinas que pudiese servir de vitrina sobre prácticas y diseño “verde” y demostrar cómo las comunidades locales pueden incorporar sustentabilidad, eficiencia energética y rendimiento ambiental en sus vidas. Desde el piso hasta el techo, las mejoras realizadas al espacio existente de oficinas fueron diseñadas estratégicamente para minimizar el impacto ambiental mientras se maximizaban las prácticas de sustentabilidad, productividad y eficiencia energética. CEPD utilizó el sistema de puntos 2009 LEED para espacios comerciales interiores como marco para maximizar el rendimiento ambiental del espacio para recibir la calificación de Oro LEED. LEED, o el programa de Diseño Verde y Energía del Concilio de Edificios Verdes de Estados Unidos, es una certificación de construcción “verde” de renombre y aceptación nacional. De lograrse, la oficina de CEPD sería el primer espacio de oficinas LEED para Interiores Comerciales en obtener dicha certificación en Puerto Rico.

foto de un salon de coferencias

Para asegurar la eficiencia energética de las operaciones en la oficina, la EPA instaló dos nuevas unidades de aire acondicionado ENERGY STAR para satisfacer las necesidades adicionales de enfriamiento que exigen los salones de redes y seguridad. Las unidades tienen filtros combinados de iones que remueven polvo, esporas y olor del aire. Además, todo el equipo elegible y los enseres (computadoras, monitores, impresoras, “scanners” y neveras) instalados en el espacio son ENERGY STAR. EPA también compró créditos de energía renovable (REC’s) para compensar en un 100% el uso de electricidad de CEPD. Estos REC’s son certificados, lo que significa que ha sido verficado que apoyen proyectos específicos de energía renovable.

EPA redujo el uso de energía asociado con la iluminación de CEPD al incorporar estrategias de eficiencia energética como sensores de luz y movimiento. El espacio cuenta con divisiones en cristal translúcido y paneles en las estaciones de trabajo que, junto con colores que reflejan la luz, techos altos y ventanas de exterior de amplias dimensiones permiten el uso de la luz solar para iluminar las oficinas. Los sensores de luz se encuentran localizados en el 50% de la carga eléctrica de las luces del interior, permitiendo atenuar la luz cuando entra suficiente luz solar por las ventanas. Las luces del techo fueron diseñadas con una combinación de luces fluorescentes T5 de eficiencia energética y lámparas LED para lograr una densidad de iluminación de 0.85 watts por pie cuadrado, 21% menos que lo que exige el código de construcción estándar. Los sensores de movimiento regulan las luces en las estaciones de trabajo y el 100% de las luces del techo, lo que permite que estas se apaguen cuando no haya personas presentes.

Todas las estaciones de trabajo de la oficina poseen computadoras con la certificación EPEAT Gold, que designa el nivel más alto de desempeño ambiental. EPEAT es un sistema y registro global de productos electrónicos verdes que ayuda a las personas compradoras a evaluar, comparar y seleccionar productos electrónicos basados en un alto desempeño energético y de beneficio ambiental. Además, se incorporaron otras prácticas -adicionales al ahorro energéticode corte sustentable en las nuevas oficinas.

El ejemplo de las nuevas oficinas de EPA es muestra de que, con un equipo de trabajo comprometido, una oficina “verde” es posible.

Para más información sobre el Programa Energy Star, puede visitar http://www.energystar.gov.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773