portada agosto 2013 pequeña

Uso de gomas recicladas en la producción de hortalizas y Raíces y Tubérculos

Por: Luis Reinaldo Santiago Catedrático Asociado, Departamento de Cultivos Ciencias Agroambientales, Colegio de Ciencias Agricolas, Recinto Universitario de Mayagüez

 

Página anterior;


foto de agronomo sosteniendo apio recogido de siembras en gomas

La acumulación de gomas o neumáticos desechados es uno de los problemas ambientales que más importancia ha tomado durante los últimos años. En Puerto Rico se desechan alrededor de cuatro millones de gomas cada año (una por cada habitante). Las gomas pueden retener agua de lluvia y propiciar el crecimiento del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue. El dengue, una enfermedad infecciosa de gran importancia en salud pública a nivel mundial, ha alcanzado niveles epidémicos en Puerto Rico. En el año 2010, 33 personas fallecieron a causa de este virus, y el Departamento de Salud invirtió 46.45 millones de dólares para el control del mismo. El uso alternativo de gomas desechadas ayuda a resolver el problema de disposición de las mismas, a la vez que reduce los criaderos de mosquitos.

Datos conservadores revelan que en Puerto Rico se importa más del 80% de los alimentos que aquí se consumen. En los últimos años se ha venido observando un alza vertiginosa en el precio de los alimentos a nivel mundial debido a los aumentos de los costos de producción, situación que está mayormente atada a las fluctuaciones del precio del petróleo.

foto de siembra en gomas de una mata de calabazafoto de siembra en gomas de plantas ornamentales

foto de una figura de una cotorra hecha con gomasfoto de cosecha de batatas sembradas en gomas

Es importante señalar que un país que depende de las importaciones para satisfacer la demanda alimentaria de su gente se encuentra en una situación muy vulnerable. La agricultura urbana o casera se ha puesto de manifiesto como una alternativa viable para afrontar el riesgo potencial que supondría una situación de inseguridad alimentaria o escasez de abasto de alimento para nuestra población.

La producción de hortalizas, frutas, farináceos y raíces y tubérculos en gomas recicladas es una alternativa en espacios donde se carece de suelos. Este sistema se puede utilizar exitosamente en la producción de múltiples cultivos en nuestros huertos.

¿Cómo utilizar este sistema en la producción de alimentos?

Utilice sus gomas o consígalas en cualquier gomera del país. Antes de utilizar las gomas se aconseja lavarlas con agua y jabón y desinfectarlas con cloro al 10%.

Utilice un taladro con barrena para hacer varios agujeros en la parte (cara) inferior de la goma para facilitar el drenaje. Puede cortar la goma superior para lograr mayor área de siembra.

La mayoría de las hortalizas pueden crecer en una sola goma. Para cultivos que necesitan mayor profundidad, ya que el crecimiento de su raíz es extenso, se recomienda usar 2 o 3 gomas sobrepuestas. De esta manera también trabajará más cómodo.

Llene las gomas con algún sustrato o medio de crecimiento (composta, top soil, promix, estiércol animal o combinaciones de estos) y proceda a sembrar.

Se recomienda pintar las gomas o colocar un cajón de madera para cubrir las mismas, así su huerto lucirá más estético. Recicle la pintura que utilizó para pintar la casa. Cuando compre pintura asegúrese que ésta especifique “low VOC” preferiblemente “Cero VOC”.

Luego de la cosecha, coloque las gomas nuevamente, llénelas con el mismo sustrato y rote las hortalizas.

El uso alternativo de gomas desechadas ayuda a resolver el problema de disposición de las mismas, a la vez que reduce los criaderos de mosquitos. De esta manera logramos convertir un problema ambiental en un sistema beneficioso de producción de alimento que tanto le hace falta a la isla del encanto.

¡Actuar contra el dengue!

foto de una mata de platano sembrada en una gomafoto de una planta sembrada en gomas

_______________________

REFERENCIAS

1. Halasa, Y.A., D.S. Shepard and W. Zeng, 2012. Economic Cost of Dengue in Puerto Rico. Am. J. Trop. Med. Hyg. 86 (5) 2012. Pp. 745-752.

2. Irizarry Melvin. 2009. El Huerto Familiar. Servicio de Extensión Agrícola.

3. Conjunto Tecnológico para la Producción de Raíces y Tubérculos. 1997. Publicación 101. Estación Experimental Agrícola.

Página anterior;