portada dic 2010 pequeña

“Verde”: Una nueva forma de educarse y desarrollarse

imagen de una figura hecha con grama verde, de sombrero tiene un virrete y simulando recibir un diploma

Por: Eddaliz Berríos Santiago, MBA Consultora de Talento, Diseño y Efectividad Organizacional Aon Hewitt eddaliz.berrios@hewitt.com www.aonhewitt.com

Página anterior;


Satisfacer sus obligaciones en materia de cambio climático y generar nuevas fuentes de empleo constituyen algunos de los principales retos tanto para Puerto Rico, como para los gobiernos a nivel global. Por eso, los y las profesionales deben contar con educación en áreas de protección y conservación del ambiente y con destrezas apropiadas para maximizar las oportunidades que ofrece la economía sustentable.

Puerto Rico necesita miles de nuevas personas profesionales y trabajadoras cualificadas para desempeñar empleos en las áreas de energía renovable, eficiencia energética, construcción ecológica y sustentabilidad. La gran mayoría de estos empleos corresponde a profesiones existentes por lo que, para satisfacer esta demanda, las instituciones educativas en Puerto Rico están modificando currículos y/o añadiendo ofertas académicas “verdes”, tanto en carreras cortas como en grados universitarios, para formar estudiantes y profesionales con la educación y las habilidades necesarias para tener éxito.

Lo que convierte oficios conocidos en “empleos verdes” es que, quienes los ejercen, contribuyen con sus labores diarias a construir una economía sustentable. Por ejemplo, para adaptar las construcciones de manera que aumente su eficiencia energética, se requiere de ingenieros e ingenieras, arquitectos y arquitectas, delineantes, personas instaladoras de aislantes y de aires acondicionados e inspectoras de construcción, entre otras profesiones y oficios. Para la expansión de los sistemas de tránsito masivo, se necesitan ingenieros e ingenieras civiles, personas instaladoras de rieles, conductores y conductoras de autobuses, electricistas y personas despachadoras. En la construcción de granjas de viento, se necesitan ingenieros e ingenieras civiles y ambientales, maquinistas, personas conductoras de camiones y soldadoras. Para la generación de energía solar, se requiere ingenieros e ingenieras electricistas, personas ensambladoras y gerentes de construcción. En la industria de automóviles con eficiencia energética se precisa contar con ingenieros e ingenieras en sistemas, personas expertas en mecánica, operadores y operadoras de máquinas controladas por computadoras y gerentes de operaciones. La generación de biocombustible demanda ingenieros e ingenieras químicas, agrónomos y agrónomas, entre otras. Además, Puerto Rico continuará necesitando científicos, científicas y personas profesionales de la ingeniería que puedan desarrollar la próxima generación de tecnologías de energía limpia.

Aunque las oportunidades de empleo para los y las profesionales verdes se encuentran en todos los sectores y a todos los niveles de educación, el mayor número de estos trabajos se encontrarán en profesiones que requieren aprendizaje vocacional, certificado profesional o de uno a dos años de educación post-secundaria. Esa formación debe proporcionar fundamentos y desarrollo de habilidades laborales específicas que incluyan credenciales de destrezas y de conocimientos verdes que puedan utilizar para diversas profesiones.

El gran reto de profesionales eco-conscientes es realizar la responsabilidad colectiva de mejorar las vidas de las personas alrededor del mundo. Deben adiestrarse para tomar decisiones inteligentes que protejan y mejoren la calidad de vida, en vez de ponerla en riesgo. Tienen que tomar decisiones en los ambientes profesionales en los que interactúan con recursos técnicos y notécnicos. El prepararse para facilitar el desarrollo sustentable, así como la tecnología y los cambios socio-económicos apropiados para ello, les permitirá renovar el liderazgo de sus profesiones en Puerto Rico.

Los empleos verdes proporcionan condiciones de trabajo amigables, pagan un salario digno y ofrecen oportunidades para la continuación de habilidades de capacitación y crecimiento profesional. Las acciones que tiene que tomar para disfrutar de los beneficios que ofrecen las profesiones verdes son:

  • Añadir valor a las destrezas y conocimientos que ya posee
  • Reforzar o aprender las destrezas básicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
  • Reciclar sus destrezas y las de personas en industrias que no están en demanda
  • Diversificar sus conocimientos y experiencia mediante el movimiento de una industria a otra
  • Re-educarse y re-adiestrarse mediante educación continua, vocacional y entrenamientos

Recuerde que la responsabilidad de crecimiento profesional depende de cada cual, por lo tanto, no se conforme con menos, incluya en su currículo su compromiso con el ambiente educándose en las áreas “verdes”.

Sea HOY un estudiante y profesional verde, añada valor a su carrera y su vida.

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773