portada dic 2010 pequeña

Por: Consejos de la Arquitecta Astrid Díaz, AIA
Principal Arquitecta Astrid Díaz Studi


Página anterior;


Hazle una mejora a tu casa para convertirla en ecosostenible. Así economizarás a la vez que contribuirás a un ambiente protegido.

¿Te gustaría ahorrar cerca de $400 al mes en consumo de electricidad y de agua, entre otros gastos? Fíjate en el siguiente ejemplo real, pues tuve la oportunidad de ver los recibos de las facturas de luz: una familia de 5 miembros (padre/ madre y tres hijos) consumían al mes 730 kilovatios con cinco unidades de aire acondicionado, dos de ellos de 18,000 Btu’s. La cuenta mensual era de $600.00. Ahora, utilizando gran parte de los consejos y materiales que encontrarás en este reportaje, pagan $133.00, bajando econsumo de 55 kilovatios por día a 23. Esto les representa un ahorro de casi $5,000 al año, por lo que recuperaron casi inmediatamente la inversión que hicieron en equipos y mejoras.

Materiales y Equipos

Sensores de Ocupación

Son sensores infrarrojos de movimiento y/o voz que se colocan en las cajas de los interruptores de luz (“switches”) para que se apague la luz de la habitación a los varios minutos de no detectar actividad en ella. Son programables e ideales para cuartos de niños, oficinas, habitaciones de hotel.

Estufas de Inducción

Generan el calor creando un campo magnético, contrario al uso de resistencia eléctrica utilizada en las estufas convencionales. Si pones la mano sobre la estufa, no sientes el calor ya que el campo se activa con el uso de ollas de metales tales como el “stainless steel” (acero inoxidable).

Inodoros de Composta

Hay dos tipos. En los de cámara remota se recibe el excremento en un lugar que no es el inodoro. Es utilizado en instalaciones institucionales. Los de cámara autocontenida son para uso residencial, casas de fin de semana, casetas de guardias o lugares en donde llevar la infraestructura sanitaria resulta costoso o imposible.l

Calentadores de Gas

Si tienes la facilidad de traer una línea de gas, es una opción módica ya que economizas de un 40% a un 60% del consumo de un calentador eléctrico. Debe ser conectado por unapersona con licencia, con sistemas de protección. En términos de emisiones de CO2, emite 75% menos que un calentador convencional.

Calentadores Solares

Usan paneles térmicos que generan calor hacia unos conductos por donde circula el agua. Poseen un tanque de almacenamiento usualmente de 90 a 100 galones.

El tanque y las tuberías deben tener buena aislación térmica; el equipo se debe instalar a una inclinación de 18º mirando al sur, anclado al techo. Para una familia promedio de hasta 5 miembros, el precio de un calentador solar puede estar cerca de los $1,500. Localmente, aún hay un incentivo de deducción en la planilla contributiva.

Paneles Fotovoltaicos

Deben su aparición a la industria aeroespacial. Están formados por un conjunto de celdas de silicio que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellas. Por lo general, tienen una eficiencia promedio de 12%, lo que resulta en la producción de 10 a

30 vatios por pie cuadrado de panel. El costo es alto, pero la inversión usualmente se recupera entre 6 a 10 años, con una vida útil de 40 años o más, pues en este tiempo sólo se reduce su eficiencia un 10%. El precio local aproximado es de $10 /vatio instalado. (Nota: Continuamente hay nuevos productos en el mercado por lo que esta información puede variar.)

Aerogenerador

Son “molinos de viento” que generan electricidad de acuerdo con la velocidad que desarrollen sus aspas. Los hay verticales y horizontales, que se acuestan sobre el techo y se utilizan en zonas urbanas con poco espacio. Hay una velocidad umbral a partir de la cual se genera la electricidad, lo que varía de acuerdo con el tamaño del molino. Por ejemplo, uno pequeño de 400 vatios necesita mover el viento a 8 millas/hora, lo que rinde para tener encendida toda la noche 3 bombillas fluorescentes. Su costo podría estar cerca de los $600. Hay una polémica sobre las rutas de las aves, pues algunasse enredan en las aspas. Es uno de los métodos más costo-efectivos.

Iluminación y Ventilación Natural

Una forma sencilla de integrar los espacios de la casa con el exterior y mejorar su ventilación e iluminación natural es redistribuyendo los mismos de acuerdo con la orientación hacia el sol y las brisas del nordeste, la ubicación de los patios y la posibilidad de vistas escénicas. Los patios laterales, que por ley hay que observar, pueden incorporarse a los espacios de la casa sustituyendo ventanas por puertas– ventanas o por ventanas de piso a techo.

Electrodomésticos “Energy Star”

Es un programa de la EPA (“Environmental Protection Agency”), con el auspicio del Departamento de Energía Federal, mediante el cual se le indica al consumidor los enseres que son eficientes porque consumen mmenos energía o agua que los convencionales(hasta un 40% menos). Puedes entrar al sitio web: www.epa.gov en donde hay una lista de todas las marcas y su eficiencia. Por ejemplo, una lavadora convencional consume alrededor de 10 amperes de electricidad vs. una “energy star” que consume 5.

Secadoras de Gas o “Energy Star”

Si por alguna razón no puedes adquirirlas, debes asegurarte de que tu secadora tenga sensor de humedad para que se detenga inmediatamente cuando la ropa esté seca.

Bombillas Fluorescentes “Cold Cathod”

Es una nueva generación de fluorescentes. Consisten de un espiral dentro de una envoltura de cristal tradicional, para utilizarse con cualquier lámpara. Duran 50 mil horas, más que las fluorescentes “energy star”. Las hay de diferentes roscas, colores y hasta de luz cálida. El mercurio es mínimo (pues hasta en nuestro cuerpo tenemos mercurio) y la EPA las recomienda.

“Solar Tube Dayligthing”

Iluminación Diurna. Son tragaluces a través de ductos flexibles hechos de un material que refleja y trae la luz del exterior hacia dentro de la casa, pero sin dejar entrar el calor, pues tienen unas compuertas que regulan el proceso. Un difusor distribuye la luz de forma pareja. Ventajas: sin usar luz eléctrica la casa está iluminada totalmente.

Aires Acondicionados Inverter

Representan casi un 60% menos en consumo energético que un aire de ventana o pared, pues esta tecnología adapta la velocidad del compresor a las necesidades de cada momento, permitiendo consumir únicamente la energía necesaria. Su eficiencia se mide en SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio) hasta un máximo de 26.

Inodoros de Doble Descarga

Tienen dos botones. Para los desperdicios líquidos usas el #1 con la mitad del agua que cuando aprietas el otro botón. También hay inodoros regulares de alta eficiencia que funcionan hasta con un sólo galón de agua. Los inodoros viejos consumen hasta 5 galones por descarga.

Kit de Ahorro de Agua

Viene para cuatro puntos de uso: ducha, inodoro, aereador para el lavamanos y aereador para el fregadero. Los aereadores son roscas que tiran menos agua, pero la mezclan con aire creando el efecto de un chorro fuerte. Para reducir el galonaje de los inodoros, trae una bolsita llena de agua sellada, con un gancho a colocar en las esquinas, de tal forma que no interfiera con el “sapo”, o se mueva y bloquee el flujo de agua, mientras ocupa espacio para reducir la cantidad de agua en el tanque.

------

Nota: La autora posee firma de arquitectura en San Juan. astriddiaz@prtc.net

Página anterior;

Contáctanos en contactanos@corrienteverde.com

Dirección: Los Paisajes del Lago #126

Luquillo, Puerto Rico, 00773